Klaatu barada nikto

La expresión «Klaatu barada nikto» proviene de la película de ciencia ficción The Day the Earth Stood Still, de 1951. Klaatu es el nombre del extraterrestre humanoide protagonista del filme. Klaatu encargo a Helen Benson (Patricia Neal) pronunciar la frase ante el robot Gort. Como respuesta, Gort desistiría de destruir la Tierra y resucitaría a Klaatu de la muerte.[1]

No existe ninguna traducción de la frase en la película. El profesor de filosofía Aeon J. Skoble describe la famosa frase como una «palabra de seguridad» (lo que los ingleses denominan «safeword»), como parte de un dispositivo para evitar grandes daños ante un fallo del sistema, usado durante misiones diplomáticas como las que Klaatu y Gort tuvieron en la Tierra. Con el uso de esta safeword, Gort sería irremediablemente forzado a desactivarse, en el caso en que por error adoptase una postura agresiva. Skoble observa que el tema ha evolucionado hacia una «posición de la ciencia ficción en la que las máquinas cargan con la obligación de protegernos de nosotros mismos por el mal uso o abuso que hacemos de su propio poder».[2] En su interpretación, la frase parece decirle a Gort que Klatu considera esa escalada de violencia innecesaria.

De cualquier modo, Gort no parecería estar haciendo un mal uso de su poder, sino que estaría elevando progresivamente su nivel de violencia como respuesta razonable al asesinato de Klaatu, el mensajero pacífico.

Otra dificultad de la teoría de Skoble es que Klaatu en la película describe explícitamente que el poder de Gort es ilimitado, descartando la existencia de una safeword. Más aún, la película no deja clara la principal intención de Gort tras la frase de Benson. Una posible traducción podría ser «Klaatu ha sido asesinado, debes salvarle».

Todo lo anterior ha sido vilmente extraído de la Wikipedia. Realmente es un momento memorable en el cine de ciencia ficción.

Aquí el vídeo, aquí un amigo: Klaatu barada nikto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s