Resumen lúdico del 2009

El 2009 ha sido el año que más juegos he jugado con diferencia, aunque bien es cierto que llevo jugando a juegos de tablero con asiduidad desde más o menos febrero del 2008, antes jugaba a Magic y a juegos de Rol, pero finalmente los nuevos juegos de tablero y los juegos sociales son los que han acabado triunfando en mis ratos de ocio. Mucha gente desconoce el mundillo alrededor de los juegos de mesa, pensando erróneamente que no hay mucho más aparte del Monopoly, Trivial, Ajedrez y el Bingo. ¡Craso error!

Hay todo un mundo lúdico por descubrir y que poco a poco se va abriendo camino en las tiendas de juegos y juguetes, y también en las grandes superficies. Ya no es tan complicado ir a un centro comercial y encontrar un Interkits repleto de juegos de tablero de los más variados temas. La duda para un profano en éstos temas es, casi siempre, ¿cuál escoger? Porque bien es verdad que algunos de los juegos más aclamados no son aptos para empezar a jugar debido a la complejidad de la mecánica del juego.

Por ejemplo, yo empecé con el Arkham Horror y casi estuve a punto de dejar la afición porque escogí el juego equivocado (actualmente sigue sin gustarme, pero a mucha gente le encanta). Poco después jugué al Carcassonne, un auténtico juegazo con el que pasé muchas horas disfrutando poniendo losetas y meeples (así se llaman las figuritas de madera que simulan personitas), y después compré el Guerra Fría: CIA vs KGB, un divertido juego de cartas con bastante azar pero con una gran tensión, que es junto con el Carcassonne, al juego que más he jugado.

Pero dejemos ya de lado mis inicios lúdicos y pasemos a comentar los juegos que más me han gustado del pasado año.

En primer lugar, como siempre, Puerto Rico. El juego nos sitúa en la capital de Puerto Rico en 1493, donde nos ha enviado el rey para que administremos la colonia, así que tendremos que construir edificios, cultivar tabaco y café y enviarlo a España, de la que vendrán más colonos para habitar el Nuevo Mundo. El juego perfecto, es bonito y nunca te cansas de jugar, tan bueno para dos como para cinco jugadores, las partidas suelen estar siempre apretadas y hasta el final no se descubre al ganador, algo que otros juegos que están por encima de él no pueden decir. Un juego que todo aficionado a los juegos de mesa debería jugar.

En segundo lugar, mi apreciado Carcassonne, con el que me aficioné a los juegos de mesa. En Carcassonne el tablero de juego se va formando al poner nuevas losetas en juego, en las que podemos colocar nuestros meeples en los caminos, granjas o ciudadelas que se vayan formando. Sigue siendo igual de bueno que en 2008 y además éste año Papá Noel le ha traído a mi sobrino el Carcassonne Junior, un juego para los más peques de la casa, tan divertido como el original pero mucho más sencillo, aunque no por ello exento de estrategia.

En tercer lugar tenemos al Caylus, el juego donde tendremos que construir un castillo y su ciudadela gracias a la mecánica de poner trabajadores para conseguir recursos. Se trata de uno de los eurogames más exigentes dentro de su categoría, que no puedo poner en primer lugar dado que no escala tan bien el número de jugadores como el Puerto Rico, además de que a mitad de partida suele haber algún jugador que se queda descolgado que puede ir a remolque el resto de la partida y se puede acabar desmoralizando, por lo que yo lo recomiendo para dos o tres jugadores.

En cuarto lugar, el Tribuno: Primus Inter Pares, el juego de política romana, un juego nuevo que  en cuanto lo vi supe que me gustaría, una mecánica novedosa de colocación de personajes y que recoge varios minijuegos en un mismo tablero, con diferentes formas de victoria según los jugadores y los objetivos son las bazas que lo hacen un juego muy recomendable, aunque es muy difícil ganar si no logras encontrar la manera de conseguir el apoyo de las diferentes facciones romanas, es un juego que exige hasta la última de nuestras neuronas. Debe ser muy bonito ganar… ya lo intentaré el próximo año. Snif.

En quinto lugar pongo al Guerra Fría: CIA vs. KGB, el juego de cartas sobre la guerra fría que enfrentó al bloque soviético contra el capitalismo de EEUU. El juego en sí es sencillo y básicamente al final te acabas fijando en el color y el número de la carta, pero no por ello hay que dejarse de fijar en el detalle de las cartas, los objetivos a conseguir y los personajes de nuestra agencia, cuya estrella principal es el Maestro de espías, el que hace que si pierdes, ganas, con la consiguiente paranoia del jugador contrario. Un juego interesante también para aquello que vienen del Magic y quieren probar cosas nuevas.

En sexto lugar voy a poner el San Juan, que para mí es el mejor juego de cartas no coleccionables que existe. Se supone que es la versión de cartas del juego de tablero Puerto Rico, pero en la práctica su mecánica cambia por completo, lo único que no varía es la selección de un nuevo rol al inicio de cada turno, y los elementos de comercio entre España y la colonia: Añil, Azúcar, Tabaco y Café (además de Plata). Es igualmente un juego espectacular tanto a dos como a tres y cuatro jugadores. También, si vienes del Magic, es un juego que recomiendo especialmente, aunque si no entiendes el alemán será difícil encontrarlo en tiendas, por lo que recomiendo imprimir la versión en castellano de aquí.

En séptimo lugar voy a poner al Modern Art, un juego de subasta de cuadros del maestro Reiner Knizia, que es el autor de algunos de los mejores juegos de tablero que existen. Para mí el Modern Art es el mejor juego económico / de subastas que existe actualmente. Además, la nueva versión a cargo de Asmodeé Ibérica hace aún mejor la experiencia de jugar a éste gran juego.

En octavo lugar voy a poner el que es el juego del Año 2009 en España (aunque no lo sepa casi nadie), el Dixit, un juego de cartas donde tendremos que adivinar la carta del contrario y hacer que adivinen las nuestras, en base a una palabra o una frase lo suficientemente ambigua como para hacer que la mayoría acierte… pero no todos. Indispensable en cualquier reunión de amigos o familia que quiera pasar un buen rato, y funciona igual de bien con niños.

En novena posición pongo al Chinatown, un juego de subastas donde la mecánica reside en tu poder de convicción, tienes que convencer a los demás jugadores para comprar, vender o intercambiar tus negocios en el barrio chino. De los más divertidos que he jugado en el 2009.

Por último, pero no por ello menos importante, voy a poner al Amyitis, un juego donde tenemos que construir los jardines colgantes de Babilonia para el disfrute de la esposa del rey Nabuconodosor II. En el juego tendremos que usar arquitectos, agricultores, sacerdotes y mercaderes para conseguir los recursos y plantas necesarios para conseguir construir las mejores zonas del jardín. Para ello disponemos de dos tableros, el de Mesopotamia y el de Babilonia, donde en el primero nos movemos gracias a los camellos, que pueden transportan los recursos y plantas necesarios para construir el jardín, que es el segundo tablero. De los juegos más gratificantes y bonitos que he podido jugar.

Y con esto doy por finalizada mi lista de juegos favoritos del 2009, en la que yo mismo me he sorprendido al ver la cantidad de juegos con componente histórico que me gustan, ya que no hay ningún juego de ciencia ficción o abstracto, y sólo uno de fantasía: el Dixit. Ergo me gusta la historia antigua más que la ciencia ficción, ¡y yo sin saberlo!

Bueno, pues eso, a partir de ahora en ésta web voy a ir poniendo mis impresiones y comentarios sobre de los nuevos juegos de mesa, ya que es un hobby que cada vez me come más parte de mi tiempo de ocio, pero es un tiempo que pasas en compañía de amigos, lejos del ordenador, y que recomiendo a todos los que quieran potenciar sus relaciones de amigos reales, y no sólo los virtuales. Además es una forma de ejercitar el cerebro, mucho mejor que el Brain Training y sucedáneos, y para los que tienen niños, o sobrinos en mi caso, es una forma excelente de pasar más tiempo con ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s