World of Warcraft, el juego de cartas

wowx-wallpaper-1600

Hace poco tuve la ocasión de jugar al juego de cartas de World of Warcraft. Admito que tenía mis reservas acerca del juego, porque intuí que tenía que ser una especie de Magic descafeinado, pero me llevé una grata sorpresa. Es cierto que pilla elementos del Magic, como el de girar y enderezar las cartas, la utilización de criaturas y hechizos para hacer daño al rival, etc. Pero tiene cosas originales que lo hacen incluso más divertido de jugar que el Magic, al menos para la gente como yo que ya está un poco away del tema magiquero y quieren probar cosas nuevas.

Para empezar, me gusta y considero un acierto el hecho de vender las cartas en packs completos de dos barajas, con lo que tienes un juego completo, aunque luego no quieras seguir comprando cartas (mi colega se los compró en el FNAC). Esto ya lo viene haciendo el Magic desde hace algún tiempo, aunque las barajas que incluían estos “Starter kits” eran por lo general muy malas. En WoW han tomado nota de ello y ofrecen cartas bastante buenas en sus packs listos para jugar. Es así como he jugado yo; un amigo se compró un par de packs para dos jugadores (concretamente el Pack de la Horda y el Pack de la Alianza) y lo trajo a casa, ambos veníamos del Magic por lo que no nos costó nada enterarnos de las reglas y en un periquete nos arreglamos un par de mazos para darnos de leches (lo de arreglar mazos es defecto profesional: un ex-jugador de Magic nunca jugará con un mazo preconstruido así sin más). Nos pasamos un par de horas la mar de entretenidas. El juego es bastante rápido e intuitivo, y sólo tuvimos algunas dudas con la jerga del juego y la vida de las criaturas, que al contrario que en el Magic no se curan tras cada turno, arrastran sus heridas y se van debilitando tras las batallas, lo cual es algo más lógico, pero tiene el inconveniente de ir poniendo contadores encima de cada bicho para saber cuánto le queda de vida.

sequence_small

Vida variable

graccus

No empiezas con 20 vidas, como en el Magic. Se elige a un mago que puede tener una resistencia de entre 25 y 31 vidas que es como una criatura más en la mesa. Además, dicho mago será el que determine la clase de baraja con la que vamos a jugar, los han de muchos tipos, pero en esencia los hay que son malos y buenos. No conozco mucho de la historia de fondo del WoW, así que no puedo decir que me sonara nada, nunca he jugado al juego de rol por ordenador (jugué en su día al juego de estrategia en 2D original, pero ha llovido desde entonces).

Misiones

divino_matic_rod

No hay maná como en el Magic, en su defecto han ideado un sistema que sorprende por lo sencillo. Simplemente cualquier carta de tu mano sirve para pagar el coste de las demás poniéndola en juego boca abajo. No hay distintos tipos de colores, las cartas costarán tantos puntos de poder como indique su número, así que para bajar una carta de poder 5 tendremos que haber puesto cinco cartas boca abajo, o una combinación de 5 cartas boca abajo y misiones. ¿Qué son las misiones? Son las típicas “quests” del juego de rol on-line, donde un grupo de aventureros hacen una misión para conseguir un tesoro o mejora; esto en el juego se ha simplificado resumiendo en que una misión mientras está en juego puede servir para pagar cartas o para activarla pagando su coste, en cuyo caso se “agota” y se le da la vuelta para convertirse en un “maná” normal. Las misiones pueden otorgar cartas extras y vienen a ser como cierto tipo de encantamientos del Magic. La gracia es que están ahí, visibles, latentes…

Combate

legend_of_mount_hyjal

El combate es muy parecido al del Magic, esto es, se invocan criaturas para atacar al contrario, con una salvedad importante: tú decides a qué criatura atacas. En el Magic cuando declaras el ataque es el defensor el que decide con qué criaturas se defiende de las tuyas, o si decide “tragarse” el daño. En WoW es el atacante el que decide a qué criaturas ataca, o si ataca directamente al oponente.  Hay un tipo de criatura llamada “Protector” que puede eludir esta regla, defendiendo la criatura que el defensor elija. Además el daño es acumulativo, no se curan tras tu turno. Me parece un sistema más justo que el del Magic, aunque he notado que al final se puede ganar “por aplastamiento” si el rival no puede defender a su mago contra una horda enemiga poderosa. Aunque hago notar que sólo he jugado con los packs, supongo que si nos liamos a comprarnos sobres mejoramos la baraja… ¡ahí está la trampa, je je!

Monstruos de final de fase

mind_vision

Una de las cosas más interesantes de este WoW es que hay mazos de monstruos de final de fase, esto es, que un grupo de cuatro jugadores se enfrentan a otro jugador con un mazo especial, el de monstruo final; si los jugadores vencen al monstruo obtendrán los tesoros que protege y que por regla general consisten en mejores cartas o beneficios y extras para el juego de ordenador. La verdad es que me parece muy original batir tu baraja junto con la otros amigos y probar a matar al jefe de final de fase. Ahí han demostrado los señores del WoW tener imaginación y han conseguido darle una vuelta de tuerca a un juego que, aunque bebe de las mismas aguas que el Magic, lo hace de forma original y más adaptada al jugador ocasional.
jindos_bag_of_whammies

Conclusión
Creo que WoW es un buen juego de cartas, y lo recomendaría a todo aquél que ya haya jugado al Magic, pues es un concepto nuevo pero muy parecido, una especie de Magic 2.0. Probablemente el Magic siga teniendo una mayor profundidad estratégica y se puedan formar barajas más variadas (no en vano llevan desde el 1993 fabricando cartones); pero por este mismo motivo es más difícil para empezar que el WoW, que es más rápido y entendible que el Magic. Vamos, que por lo que cuesta vale la pena comprarse un pack de 2 jugadores, al menos a mí me ha gustado. No sé si tendrá el mismo tirón que el Magic, ciertamente lo dudo, pero sí supone un soplo de aire fresco en el panorama de juegos de cartas coleccionables en español. Otro juego que me llama la atención es el Anima, a ver si me animo a probarlo.

Mi nota: le pongo un 10, fíjate tu si me ha gustado, tanto para jugadores ocasionales como para jugones del Magic de toda la vida. Además, como se vende en packs de a 2 (también venden sobres pero a mí ahí no me pillan) es como si te compraras un juego completo, y por los 13 euros aproximadamente que valen los packs de la Horda y la Alianza creo que es una buena compra. Otra cosa será si te enganchas con los sobrecitos…

Pero si no queréis gastaros vuestros dineros, desde la web del juego podéis descargaros unos mazos de demostración, a modo de print & play, y las reglas en PDF para empezar a jugar cuanto antes. Debe ser duro competir contra el Magic.

mision

Anuncios

3 comentarios en “World of Warcraft, el juego de cartas

  1. Hace poco juraría que le compré este juego a mi sobrino para el ordenador pero no estoy segura pues le compro tantas frikadas que ya ni sé. También le gustan mucho las cartas de Magic, tiene varias barajas, un tapete chulísimo de bosque, bueno un montón de historias, el viernes cuando le vea le voy a enseñar este post para que lo lea porque flipa con estas cosas el enano, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s