Historias interactivas

Sentir_del_gusano_1

Una de mis aficiones es la ficción interactiva, un híbrido entre el juego de ordenador y la literatura, similar a los libro-juegos en tanto que la historia cambia según las decisiones que tomes en la misma. Sin embargo, difieren completamente en su desarrollo, puesto que en los libro-juegos se nos hace escoger entre varias opciones y en la ficción interactiva se nos plantea un escenario por el cual nos podremos mover más o menos libremente.

La ficción interactiva actual es hija de las aventuras conversacionales de antaño, que fueron bastante populares en los antiguos ordenadores de 8 bits, como el Spectrum o el MSX. Hoy en día se ha avanzado bastante en los sistemas de creación de estos juegos y resultan mucho más fáciles de jugar y entender que sus predecesores. También su programación se ha vuelto más sencilla, al disponer los diferentes sistemas de autoría de un vocabulario básico muy amplio y respuestas predefinidas a muchas órdenes del usuario. ¿Órdenes? Sí, claro, el jugador de ficción interactiva se mueve por el mundo planteado por el juego mediante órdenes directas, escribiendo directamente “ve al sur”, “abre la puerta”, “mira en la caja”, etc. La necesidad de saber “ver” lo que hay en el escenario es esencial, puesto que si no jamás avanzaremos en la historia, y es aquí donde se encallan la mayoría de los jugadores nóveles, al no saber qué pueden escribir para que les entienda el juego.

El_cantar_de_romanfredo_pantallazo

Yo, que vengo de un grupo de expertos en el tema como lo es el CAAD, tampoco me he puesto de acuerdo con ellos en cómo es la forma ideal de acercar este género de juegos a los nuevos usuarios, hacerlos atractivos e interesantes y lo suficientemente fáciles para avanzar rápidamente en sus tramas, a la vez que lo suficientemente difíciles para que no sea un paseo insustancial por sus escenarios. La tarea no es fácil y en ocasiones ponerse de acuerdo es imposible, llegando incluso a las rencillas personales entre los aficionados (sólo hay que indagar por los foros del CAAD para ver algunos comentarios salidos de tono). Hace un par de años intenté poner mi granito de arena al crear Literactiva, un portal de ficción interactiva hispano, sin embargo fracasé en mi empeño y ahora el portal se encuentra abandonado, aunque me resisto a cerrarlo definitivamente.

¿Cuál es el problema de fondo de la ficción interactiva? Yo siempre he creído que el problema es que no hay promoción de la misma, que es complicado jugarlas o que directamente no ofrecen historias interesantes para los posibles jugadores. Sin embargo, periódicamente se convocan concursos de creación, como la actual Minicomp, donde se muestran ejercicios creativos muy destacables. Es una pena como toda esta producción lúdica se pierde poco a poco por falta de jugadores. Es por eso que animo a todo el mundo a seguir jugando, a seguir creando y a mantener viva la afición. Participar es tan sencillo como jugar a alguno de los juegos que se ofrecen a través de la wiki del CAAD, participar en sus competiciones anuales o reseñar alguna de las obras en su revista oficial.

Además, gracias a las últimas tecnologías es posible jugar ficción interactiva a través de dispositivos móviles, como los iPhone o los móviles con Android. Yo personalmente tengo uno de estos cargado con varios juegos y el intéprete Hunky Punk para poder jugarlos (también existe el intérprete Twisty), y tengo que decir que es una gozada poder disfrutar de estos juegos en cualquier momento y en cualquier lugar. Por el momento solo se pueden jugar juegos creados para intérpretes de código Z, aunque afortunadamente tenemos cientos de juegos en dicho formato (recomiendo empezar con Fotopía), y en el futuro habrá intérpretes para cualquier formato. Tal vez el futuro del género esté ahí, en los teléfonos móviles, solo hace falta que la gente se harte de jugar al Póker o al Pacman con ellos y se pase a dar una vuelta por los escenarios que plantean los creadores de ficción interactiva, tan llenos de tesoros, tan llenos de imaginación…

Anuncios

Un comentario en “Historias interactivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s