Revista Token 09: Minimalismo

RevistaToken09

Descargar revista Token núm. 9: E-book ePub | Kindle (mobi) | Kindle (azw3) | Leer on-line

La Revista Token se vuelve minimalista en éste número, así que seremos breves en la presentación. Tenemos noticias lúdicas por primera vez en la breve historia de la revista, y se nos quedó en el tintero una sección nueva que esperamos estrenar en el próximo número. Hablamos de Eleusis, en un nuevo artículo de Miquel Barceló; también De la perfección lúdica, obra de José M. López-Cepero y Pablo Trinidad; y un autor llamado Carlos Luna nos muestra cómo montarse tres juegos con 9 fichas, 9 cartas y 9 dados.

Tenemos un montón de reseñas de juegos minimalistas, de ésos que con pocos componentes son capaces de hacerte estrujar las neuronas, o al menos hacerte pasar un buen rato, como los juegos de Cheapass Games, el Fluxx, el Skull & Roses, el Piko Piko o el más pequeño de todos: Win, lose, or banana! (Pensator hace un concienzudo análisis de las tres cartas de éste juego y ofrece una estrategia ganadora casi infalible).

También es obra de José Carlos de Diego el juego que traemos en éste número: Hispania, el juego de la nobleza hispana visigoda. Se trata de un entretenido y táctico juego de cartas que se puede jugar con una baraja española, para dos jugadores o para jugar en solitario; ¡no dejéis de probarlo!

En lo que a relatos se refiere, contamos con cuatro nuevas obras presentadas al concurso de Storycubes, además de unos curiosos microrelatos basados en cuentos populares de Santiago Eximeno. Por su parte, Víctor Atobas nos dice que Todos los escritores quieren parecerse a Carver, un original cuento que nos habla de Raymond Carver y su literatura minimalista.

Hay muchas más cosas en la Token, pero deberéis descargarla para descubrirlas, porque en ésta presentación estamos siendo poco minimalistas y es por eso que deberíamos dejarlo aquí. Nos vemos en el próximo número, que lleva por tema: “¡Bares, qué lugares!”; y porque los colaboradores lo habéis pedido, os adelantamos también el tema de la Token 11: “Sherlock Holmes”. Podéis enviar vuestras colaboraciones, dudas y consultas al Facebook o al email de la revista. Elemental.

___________________________________________

Guía de iniciación para la lectura de la nueva Token

Con la rápida popularización a pasos agigantados de los dispositivos móviles y lectores de ebooks, también ha llegado la popularización del formato EPUB. Aunque el PDF sigue siendo el favorito por muchos a la hora de distribuir un documento, dada su versatilidad y atractivo visual, cada vez se ofrece con más asiduidad este formato como alternativa de descarga (si es que no como la única opción) ya que es mucho más liviano, requiere menos requisito,  y es mucho más portable. Por eso en Token queremos apostar por este formato. Porque entendemos que, hoy por hoy, disponer de un dispositivo portable que permita leer epubs está a la orden del día.

Empecemos por el principio. ¿Por qué hemos elegido estos formatos para distribuir la Token?

Recordemos que ePub es el principal formato creado específicamente para eReaders, y posiblemente el más común a la hora de comprar lectores de eBooks, y según dicen los entendidos, el que mejor admite las variaciones de tamaño de letra, respetando los párrafos y el paginado. Es el más cómodo y de los que mejor optimiza peso (tamaño) del archivo, con lo que será más fácil de manejar por el lector. No todos tenemos un iPad ni un móvil de 300 euros.

Mobi es el formato nativo del lector de Amazon Kindle, uno de los más vendidos del mundo, de los más baratos y mejor calidad/precio, y como tal está optimizado para su lectura en estos dispositivos, con lo que carece de problemas de repaginación o redistribución de párrafos al cambiar el tamaño de la fuente. Es compatible con casi todos los lectores si el lector de eBook carece de protección de derechos (DRM). Otro muy similar es el PRC (de Mobipocket), variación de este último. El azw es un formato electrónico desarrollado por amazon, así que también sirve para los kindle.

Para terminar, si tu lector no lee estos tres formatos (ePub, mobi y azw) tienes el calibre para convertirlo al formato que quieras. Así que tu decides.

Vale, no tengo ni un lector de ebooks, ni un dispositivo móvil última generación ni un Tablet (ni siquiera un china low cost). ¿Cómo hago para leer la Token a partir de ahora?

Pues para su lectura en un ordenador personal, bajo Windows o Linux, tienes muchas opciones:

  • Puedes leer la revista a través del lector de ePubs online gratuito de MagicScroll
  • Una de las mejores opciones es calibre, es un gestor de libros, orientado para gestionar nuestra biblioteca y convertir entre formatos de diferentes de ebook, pero tiene un lector bastante ligero y funcional. Además, como es gratuito, no tienes excusa.
  • • Otra opción, también gratuita, que tienes para leerlo online, es usar una extensión para Firefox llamada EPUBreader.  Para Chrome tienes, por ejemplo, Readium Chrome Extensión del proyecto Readium.
  • • Con Adobe Digital Editions podrás leer EPUB con DRM, aunque es una herramienta bastante lenta (como casi todo que hace adobe), pero tiene algunas configuraciones para mejorar la lectura. En su contra no tiene versión para Linux.
  • • FBreader es otra opción, y  aunque es de los más veteranos, sigue funcionando como el primer día (incluso funciona en Windows 8). Un consejo: configura el programa para que abra los EPUB como predeterminado y puedes abrirlos con un simple doble clic, de lo contrario tendrás que ir añadiendo los archivos a su catálogo.
  • • Otro lector interesante, que a mi particularmente no me convence mucho, puede ser Sumatra. En origen era un lector de PDF, pero siguiendo la misma filosofía que Token, incorporó soporte para EPUB dada su demanda.  Es minimalista, feo, pero cumple su cometido.
  • • Azardi, otro buen lector, muy rápido y con un buen diseño. Tiene la pega que hay que añadir la token a su catálogo, así que es algo engorroso. Pero es bastante configurable.
  • • Y por último Kindle for PC, el programa que distribuye amazon para leer sus ebooks (mobi y azw). Que yo sepa no tiene versión para Linux, y ocupa bastante, pero la verdad, es que es bastante bueno, y tiene multitud de opciones para mejorar la lectura (crear colecciones, personalizarla, consultar palabras, buscar dentro del libro, tomar notas, etc). Yo junto calibre, es el que uso habitualmente.

Para android, uno de los sistemas más populares entre los móviles tenemos:

  • • Aldiko Book Reader, bonito, simple y funcional. Se puede usar también como lector de PDF y libros con adobe DRM.
  • • Otra opción es Moon Reader. Este es especialmente bueno para trabajar con un fragmento de texto (resaltar, insertar comentarios, dictar, traducir, buscar, etc).
  • • Kobo eBooks es otra opción muy válida. La única pega es que tienes que registrarte y crear una cuenta para poderlo usar.
  • • Bluefire Reader tiene un look & feel que intenta copiar al itunes.
  • • Y finalmente mi preferido: Cool Reader. Muy ligero, con un estilo de lectura predeterminado con una textura de pergamino.

Para MAC tenemos:

  • • calibre, posiblemente la mejor opción, o al menos la primera que yo probaría.
  • • Tofu, liviano, pero funcional. Gratuito y recomendado por todos los portales macqueros sin distinción.

La lista podría ser innumerable, pero creo que con todas estas opciones no será complicado encontrar una aplicación que sea de tu agrado. No obstante, si conoces alguna indispensable, deja un comentario.

Anuncios

8 comentarios en “Revista Token 09: Minimalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s